Un ensayo clínico sobre el afrontamiento de personas que portan una ostomía digestiva presentado por tres enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido premiado en el IX Congreso Nacional de Enfermería en Ostomías, celebrado el mes pasado en Barcelona.
El trabajo, realizado por Ana Carmen Montesinos, Begoña Martín y Yolanda Crespillo, muestra los resultados del ensayo clínico que han llevado a cabo en 51 pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización de Cirugía Digestiva con el fin de valorar la efectividad de la implantación del programa «Ayuda emocional entre pacientes ostomizados«.
El programa, en funcionamiento desde hace tres años, consiste en incorporar al programa ya estandarizado, el apoyo emocional que supone la visita de un paciente voluntario que se ha adaptado con éxito a su ostomía, en el postoperatorio inmediato. Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones de formación e información de autocuidado compartidas por la Estrategia de Cuidados de Andalucía.
Para Ana Carmen Montesinos – enfermera de la consulta de estomoterapia – «la novedad de la intervención radica en la precocidad en la que se realiza la intervención de un igual, en el postoperatorio inmediato del paciente con estabilidad clínica, y el hecho de que sea individual. Lo habitual es hacerlo de manera grupal y cuando el paciente se ha incorporado a sui entorno social y familiar».
De esta forma, 24 pacientes han recibido el procedimiento estándar – intervención de enfermería en visita prequirúrgica programada, seguimiento en planta por el personal de enfermería y por la enfermera de la consulta de estomoterapia, educación sanitaria y seguimiento tras el alta del paciente en consulta externa -, y 27 pacientes han recibido, además del procedimiento estándar, la intervención individual de apoyo emocional de un igual, que han podido elegir en función de un perfil similar al suyo (género, edad, o nivel educativo)
«Tenemos que agradecer la colaboración y el esfuerzo de los 17 pacientes voluntarios que han ayudado a otros pacientes a afrontar su nueva situación, desde su propia experiencia vivida», manifiesta Yolanda Crespillo. Los voluntarios han sido formados previamente en metodología de escuela de pacientes por el personal de enfermería.
Las autoras han valorado, mediante cuestionarios, aspectos tales como la capacidad de afrontamiento, o la aceptación del estado de salud. Así, el 46% de los pacientes que han recibido la visita del voluntario valoran como un problema de salud muy poco grave, la ostomía, frente al 16% de los pacientes que no han recibido intervención del igual.
De igual modo, estar ostomizado le preocupa mucho al 29% de los pacientes que no recibieron la intervención (grupo control), frente al 15% de los que sí recibieron la visita.; e igualmente, al 38% del grupo control les preocupa mucho las complicaciones derivadas de la ostomía frente al 22% de los pacientes que recibieron la intervención.
El estudio concluye que la intervención de apoyo emocional, e interacción social, entre iguales es altamente efectiva en el postoperatorio inmediato en pacientes ostomizados. Para Begoña Martín, otra de las autoras, «el trabajo nos ha demostrado que el ejemplo de otra persona que ha pasado por idéntica situación ayuda a valorar la situación de forma menos amenazante, lo cual disminuye la incomodidad emocional y favorece el afrontamiento y la adaptación».
Fuente: SAS.