Objetivos

Conocida su influencia sobre la calidad del cuidado, pretendemos con nuestro estudio valorar las características de los entornos profesionales enfermeros en Atención Primaria de Salud de la Comunidad Canaria, y determinar cuáles son los elementos clave de dichos entornos para mejorar la calidad del cuidado.

Método

Estudio observacional, transversal, analítico, en Atención Primaria de Salud de Canarias, con el cuestionario Practice Environment Scale – Nursing Work Index. Se midieron variables sociodemográficas, puntuaciones en el test, y se seleccionaron los ítems fundamentales que las enfermeras consideran que facilitan prestar cuidados de calidad. Se valoró la normalidad de la muestra, y se calcularon estadísticos no paramétricos y paramétricos para analizar la relación entre variables (IC=95% error=5%).

Resultados

Participaron 144 enfermeras. Puntuación media total = 81,6. Las 5 dimensiones oscilaron entre puntuaciones medias de 2,25-2,92 (rango 1 a 4). Se seleccionaron 12 elementos clave para mejorar los cuidados: 6 fueron positivos en Canarias, 2 mixtos, y 4 negativos. Siete de los 12 elementos pertenecen a la dimensión 2 (fundamentos enfermeros). Ser coordinadora mostró significación (p<0,000) con mayores puntuaciones. Años de experiencia mostró significación (p<0,021) con la puntuación obtenida en los 12 elementos clave, más alta a menor experiencia.

Conclusiones

Los entornos en Atención Primaria de Salud de Canarias son similares a los antecedentes en España. Como áreas de mejora: recursos humanos y participación de las enfermeras en la gestión. Los gestores enfermeros deben conocer sus entornos, implantando cambios prioritariamente sobre los elementos esenciales.

Autoría: Vicente Gea-Caballero, Enrique Castro-Sánchez, Raúl Júarez-Vela, Miguel Ángel Díaz-Herrera, Isabel de Miguel-Montoya, José Ramón Martínez-Riera

Publicado en Enfermería Clínica 2018, 28(1):27-35 

Para acceder al artículo en la revista, pulsa AQUÍ