El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha renovado su acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®), que otorga el Instituto de Salud Carlos III, por la aplicación de cuatro guías clínicas que garantizan buenas prácticas de las profesionales de enfermería en su labor diaria con el fin de mejorar los cuidados al paciente y de promover la práctica basada en la evidencia.
En concreto, se vuelven a designar las guías de la valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión, la lactancia materna, la valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida, que ya se certificaron en 2018, y, este año, se incorpora una nueva guía sobre valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales y se inicia la de valoración y manejo del dolor.
El acto de entrega de los diplomas acreditativos ha estado presidido por el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, la directora de la Estrategia de Cuidados, Nieves Lafuente, la directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo y la directora de Enfermería, Yolanda Mejías.
Este proyecto se inició en 2015 y, en estos años de implantación de las guías, los resultados obtenidos reflejan una mejora en la práctica asistencial que benefician a la población atendida. La directora de Enfermería, Yolanda Mejías, ha señalado que “los profesionales de este hospital siempre han apostado por la calidad de la atención que se presta, por eso, se comprometieron a formar parte del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que consiste en incorporar aquellas prácticas o intervenciones que la investigación ha demostrado que son las que consiguen mejores resultados”. “Ser un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados implica poner en marcha guías de buenas prácticas de cuidados, evaluar si se están haciendo bien y mantenerlas por parte de los profesionales de enfermería”.
La máxima responsable de enfermería del hospital ha añadido que “son muchos los profesionales de enfermería los que trabajaban en las buenas prácticas que indican estas guías y, después de estos dos años de pandemia, se retoman con mayor fuerza con los objetivos claros de mejorar la seguridad clínica y los resultados en salud de los pacientes que atendemos desde una atención centrada en satisfacer sus necesidades”.
El programa de Centros Comprometidos con la Excelencia conlleva una actualización continua de los profesionales a través de una amplia propuesta formativa, el trabajo en equipo y la comunicación cercana, además de facilitar el acceso a la investigación de los profesionales.
La directora de Enfermería se ha mostrado muy satisfecha porque “esta redesignación muestra el compromiso que tienen los profesionales con la aplicación de buenas prácticas en la actividad asistencial y la continua evaluación de las mismas para seguir mejorando” y ha añadido que “porque además de que la calidad y seguridad de los cuidados mejoran, también aumenta la humanización de la atención centrada en las personas, es decir, favorecemos la lactancia materna, disminuimos las úlceras por presión y, si se producen, las tratamos con las actuaciones que mejores resultados dan para los pacientes, identificamos el riesgo de suicidio y evitamos que las personas tenga dolor durante su hospitalización”.
Impulsores
El Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® forma parte de la red internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) liderado por la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO), en la que participan centros de Canadá, Australia, Chile, Colombia, y Estados Unidos.
En España esta iniciativa está liderada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), para involucrar a las organizaciones como líderes reconocidos en la implantación y evaluación de las Guías de Buenas Prácticas (GBP) de RNAO. En Andalucía, desde el año 2019 se coordina a través de la Estrategia de Cuidados de Andalucía del Servicio Andaluz de Salud.