El Hospital Universitario Virgen Macarena innova en accesibilidad y amplía su cartera de servicios creando la Unidad de Telecuidados Enfermeros (UTEM). Una iniciativa promovida desde la dirección de enfermería, que dirige Jesús Cárcamo, y enmarcada en la línea estratégica de mejoras del Hospital, en la relación y coordinación con sus dos distritos sanitarios de referencia, Distrito Sanitario ‘Aljarafe Sevilla Norte’ y Distrito Sanitario ‘Sevilla’.
La UTEM se puso en funcionamiento en enero de este año en el Hospital y al cierre del semestre, su actividad ha registrado las respuestas a más de 500 consultas, solicitadas por profesionales de Atención Primaria. Con esta nueva implantación, la dirección de enfermería del centro hospitalario se propone, mediante el uso de las TICs, favorecer la continuidad asistencial y mejorar los canales de comunicación entre profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, incrementado la capacidad de resolución de aquella y estableciendo circuitos ágiles y operativos, para la resolución de problemas derivados de la atención a pacientes con necesidad de cuidados complejos en su domicilio.
La UTEM se pilotó como proyecto en el Distrito Sanitario ‘Aljarafe Sevilla Norte’, que atiende un área de gran dispersión geográfica, y el pasado mes de junio se amplió el citado proyecto al Distrito Sanitario Sevilla. La enfermera de la UTEM, Mª Ángeles Castañeda, con 31 años de experiencia profesional y que ha trabajado en diferentes unidades asistenciales y de gestión dentro del Hospital, es la persona encargada de dar respuesta a la solicitudes recibidas desde profesionales de los centros de salud en un plazo inferior a 48 horas.
El director de enfermería del Hospital Virgen Macarena, Jesús Cárcamo, hace un balance de los resultados obtenidos por la UTEM, y destaca que “ tras los primeros seis meses de su implantación, esta Unidad lleva atendidas 512 consultas, esto ha supuesto que evitemos el medio centenar de ingresos en el Servicio de Urgencias, facilitando los ingresos hospitalarios programados”.
Desde la UTEM se persigue potenciar en estos casos, las consultas de acto único y la resolución de gestiones administrativas, “evitando, añade Cárcamo, desplazamientos innecesarios del paciente y sus familias al hospital en casi el 70% de las solicitudes”.
El nuevo dispositivo facilita ademas el acceso de los profesionales a procedimientos y protocolos enfermeros, así como, la detección de las necesidades formativas de los profesionales de enfermería. Para la difusión de la UTEM entre los centros de Atención Primaria, se ha llevado a cabo un programa de visitas a los centros de salud, con el objetivo último de que todos los profesionales de ambos distritos sanitarios mencionados, conozcan de primera mano las virtudes del proyecto.