El Hospital Universitario de Puerto Real se ha reacreditado como Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidados (CCEC/BPSO), cuyo objetivo fundamental es el de guiar a las enfermeras y a otros profesionales sanitarios para generar resultados de excelencia en la salud de sus pacientes y a impulsar el cambio positivo del sistema de atención a través de la toma de decisiones clínicas de cuidados fundamentadas en la mejor evidencia disponible.
Esta es una iniciativa enmarcada desde 2015 en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®) de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), en Canadá, y cuya gestión en España la asume la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), del Instituto de Salud Carlos III; y en Andalucía, por parte de la Estrategia de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud.
En febrero de 2018 el hospital puertorrealeño recibió el reconocimiento como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) junto con otras 25 instituciones españolas de 13 comunidades autónomas, siendo el primer centro en la provincia de Cádiz en obtener esta distinción.
En términos generales, las instituciones adscritas a este programa se comprometen de forma explícita a la aplicación sistemática de prácticas basadas en las mejores evidencias y resultados procedentes de la investigación en cuidados.
En la actualidad, el centro continua trabajando en este proyecto con el objetivo de fomentar una cultura de práctica basada en la evidencia; promover la toma de decisiones sobre la base de las recomendaciones de las guías de buenas prácticas escogidas; disminuir la variabilidad en los cuidados; actualizar procedimientos y recomendaciones; e incorporar prácticas de evaluación continua de resultados.
Asimismo, se pretende mejorar los resultados de salud, así como la calidad asistencial y la seguridad de los cuidados que ofrece el hospital al paciente y su familia, siendo el primero el centro de todo el proceso asistencial; aumentar la satisfacción del paciente; y fomentar el trabajo en equipo multidisciplinar.
Las guías con las que trabaja actualmente el centro puertorrealeño abordan la prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las mismas; cuidados centrados en la persona y las familias; apoyo a adultos que esperan o viven con una otomía; integración de las intervenciones relacionadas con el consumo del tabaco en la práctica diaria; y valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida, así como del riesgo y prevención de las lesiones por presión.
Acto de reconocimiento
Dado que la reacreditación reconoce al Hospital Universitario de Puerto Real y a sus distintas unidades el trabajo realizado en la implementación de la práctica basada en la evidencia, se ha organizado un acto para darle más significado. El gerente del centro, José Luis Guijarro, ha presidido este evento, acompañado por su directora de Enfermería, Milagrosa Corada, por Juan Manuel Laguna, representante del programa Best Practice Spotlight Organization (#BPSO) del HOST Andalucía, y por Rafael Campos, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz.
Tras la intervención de Juan Manuel Laguna, miembro del equipo que coordina el programa en Andalucía, se ha hecho entrega de las acreditaciones de las unidades designadas, en concreto las unidades médicas I y II; las unidades médico-quirúrgicas I, II, III y IV; Salud Mental, Neumología, Cardiología, ORL, Obstetricia y Ginecología, Neurología, Cirugía General y Digestiva; así como la consulta de Rehabilitación Cardíaca, la de EPA Ostomía y la Unidad de Hospitalización de Salud Mental.
La reasignación como Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidados del hospital puertorrealeño ha concluido con unas palabras de los responsables del programa CCEC/BPSO en el hospital puertorrealeño, Antonia González y Jesús Rodríguez. Todo el acto, celebrado en los jardines del centro, ha estado amenizado con actuaciones musicales.