El equipo de enfermería de la Unidad del Dolor ha sido premiado en un concurso nacional de comunicaciones científicas por su trabajo en la aplicación del parche de capsaicina para el tratamiento del dolor neuropático periférico. Esta actividad asistencial se lleva a cabo íntegramente por estos profesionales, siendo el Hospital Universitario Virgen del Rocío centro referente para aplicarla.
Es más, la enfermera Cristina García ha puesto en marcha un algoritmo clínico que está siendo compartido con otros muchos profesionales y centros sanitarios por sus buenos resultados para el paciente. El compartir estos conocimientos es ya una práctica habitual entre el personal de Enfermería de la Unidad del Dolor del hospital sevillano, ya que el año pasado también dirigió un curso teórico-práctico centrado en la terapia de infusión espinal de fármacos para el tratamiento del dolor y otras patologías como la espasticidad. Así, mostraron a otros profesionales de la Enfermería de otros hospitales andaluces cómo administrar los fármacos a través de una vía directamente al espacio intratecal, una práctica también compleja dado que este espacio se extiende desde el cerebro a toda la médula espinal y contiene el líquido cefalorraquídeo.
Ambos manejos requieren y demuestran que las profesionales de Enfermería que se dedica a estas tareas asistenciales en la Unidad del Dolor apuesta por formarse específicamente en el empleo de nuevos tratamientos de alta complejidad, y se esfuerce por adquirir estas competencias.
En general, el abordaje del paciente con dolor crónico es un reto donde la atención humanizada, junto con la innovación tecnológica y la realización de procedimientos asistenciales altamente especializados, propician una atención integral al paciente segura, de calidad y basada en la mejor evidencia disponible.
La Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío, coordinada por el médico Isaac Peña, se integra en la Unidad de Anestesiología y Reanimación del Hospital General, que lidera el Juan Luis López Romero. En la actualidad, está integrada por cinco especialistas médicos y diez profesionales de Enfermería, todos ellos altamente cualificados en técnicas intervencionistas y del manejo del dolor, y con muchos años de experiencia en este terreno, dado que esta unidad atiende a pacientes de alta complejidad en unas 7.000 consultas anuales.
Así por ejemplo, la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío es el primer centro de España en colocación de implantes para la estimulación de ganglio de raíz dorsal, y en el uso terapéutico de Ziconotide, un principio activo frente al dolor grave que se utiliza solo en centros de referencia europeos porque requiere un manejo especializado. Sus profesionales colaboran con un Comité de Garantías, tutelado desde la Unidad de Calidad asistencial del centro, para garantizar la indicación y seguridad de los neuroestimuladores implantados a los pacientes atendidos en este centro y realizar un seguimiento a medio y largo plazo. Todo ello, siguiendo siempre las indicaciones y los protocolos de atención al dolor internacionales que existen, adecuados a la evidencia científica y el consenso profesional.