El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz continúa avanzando en el desarrollo e implantación del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, un proyecto que promueve el desarrollo de un programa específico de buenas prácticas en el ámbito de los cuidados. En ese sentido, el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera ha acogido una primera auditoría por parte de responsables del Programa BPSO-Host Regional Andalucía, Juan Manuel Laguna y María Dolores Quiñoz, además de Serafín Fernández, de la Estrategia de Cuidados de Andalucía del Servicio Andaluz de Salud.
Esta Área Sanitaria fue seleccionada el pasado año para incorporarse a esta iniciativa, y desde entonces se han estado llevando a cabo diferentes acciones. En concreto, se ha estado trabajando en la implantación de guías de buenas prácticas para la valoración y manejo del dolor, la promoción de la lactancia materna y la prevención de caídas y lesiones asociadas.
En ese sentido, esta primera auditoría ha servido para analizar el trabajo desarrollado. Los auditores han mantenido para ello reuniones con el equipo directivo del centro, con su directora gerente, Lourdes García, a la cabeza, y profesionales implicados en el proyecto. Además, han realizado visitas a los equipos de las unidades de hospitalización de Neurología, Tocología, Urología y Otorrinolaringología, así como al Centro de Salud de Jerez Sur.
El proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia de Cuidados, conocido por su acrónimo inglés BPSO, tiene su origen en la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO, Canadá) y una consolidada proyección internacional. Su finalidad es trasladar a la práctica de los profesionales sanitarios las mejores evidencias científicas y resultados de la investigación en cuidados.
En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO, en 2019 se constituyó el BPSO-Host Regional Andalucía o Centro Coordinador Regional dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Los centros que participan de este programa se comprometen inicialmente a implantar guías de buenas prácticas (GBP) a lo largo de los próximos tres años en un proceso tutorizado y fundamentado en la metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada a nuestro contexto por Investén-ISCIII.
La implantación de las recomendaciones de práctica basadas en la mejor evidencia disponible es posible gracias al compromiso, esfuerzo e implicación de los equipos profesionales multidisciplinares del Área y el apoyo de asociaciones de ciudadanos y pacientes.