Nos gustaría compartir con vosotros la experiencia investigadora e innovadora del este equipo de investigación, formado por tres profesionales de Enfermería del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil: Antonio Díaz-Valenzuela, Mª Jesús Valle Cañete y Pedro Jesús Carmona Fernández.
El proyecto
Se trata de una investigación que trataba de demostrar científicamente algo muy escuchado en la tradición popular como son los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud. El estudio evaluó la efectividad terapéutica en la aplicación tópica de aceite de oliva virgen extra en la prevención de úlceras por presión.
Los resultados preliminares del estudio se comunicaron en diferentes Congresos de investigación en cuidados, obteniendo premios de reconocido prestigio.
Parte de los resultados preliminares de este proyecto, se pueden consultar en este enlace.
La patente
El proyecto del que deriva la patente de Oleicopiel, fue subvencionado en 2010 por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con 17.000 euros. Tras la obtención de los positivos resultados del estudio, se registró la patente a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público Andaluz. Posteriormente, se contactó con una empresa oleícola de la Sierra de Segura para su fabricación y comercialización.
Se trata de una solución de ácidos grasos esenciales de Aceite de Oliva Virgen Extra, enriquecido con antioxidantes y extractos de plantas, que favorece la regeneración de la piel, la hidrata y tonifica, aumentando su resistencia al rozamiento y protegiéndola frente a factores externos. Una de las características principales es que la solución no está sometida a un proceso de hiperoxigenación por lo que mantiene intactas sus propiedades antioxidantes. Por esta razón, se presenta en un envase de aluminio al vacío, para evitar así el contacto del aceite con la luz y el aire.