Objetivo: Establecer el efecto de una intervención innovadora de Consejería de Enfermería Personalizada, Presencial y Telefónica, dirigida a: control de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, dis-lipidemia, sobrepeso), mejoramiento de calidad de vida relacionada con salud (CVRS), fortaleciendo la autoeficacia, el apoyo social y estructurando el fenómeno «vivir con expectativas de cambio» en personas usuarias del programa de salud cardiovascular de los Centros de Salud Municipales de Concepción.
Método: Se usó método mixto anidado, como método primario el cuantitativo, ensayo clínico controlado aleatorizado. Se randomizaron controles (n=56) e intervenidos (n=53) sometidos a 10 sesiones presenciales y 5 telefónicas. Se midió CVRS, presión arterial, IMC, circunferencia abdominal, colesterol total, LDL, HDL, LDL/HDL), CT/HDL y Riesgo Coronario a 10 años. El método secundario cualitativo fue el de Parse. fenomenológico-hermenéutico.
Resultados: Mujeres y hombres disminuyeron circunferencia abdominal, colesterol total, colesterol-LDL, CT/HDL (p<0,05); las mujeres disminuyeron significativamente peso y aumentaron CVRS. Los hombres disminuyeron presión arterial sistólica y diastólica, LDL/HDL, y riesgo coronario a 10 años. En lo cualitativo se estructura «vivir con expectativas de cambio», como un proceso interactivo de cuidado que integran lo físico y psicológico, el cual establece alianzas que generan compromisos personales y contribuyen a enfrentar las dificultades con perseverancia y con acciones innovadoras.
Conclusiones: Esta intervención se muestra como una estrategia efectiva para el control de tres factores de riesgo cardiovascular y mejoramiento de CVRS.
Autoría: Vivían Vilchez, Tatiana Paravic, Alide Salazar, Katia Sáez.
Publicado en Revista Chilena de Cardiología, vol 34, num 1, 2015
Para consultar documento, pulse aquí | Documento disponible en web de la revista |