Artículo en inglés: Hospital nurse staffing and patient outcomes in Chile: a multilevel cross-sectional study. Traducción facilitada por las autoras del trabajo
Antecedentes
Los disturbios en Chile por las desigualdades han subrayado la necesidad de mejorar los hospitales públicos. Se ha soslayado la enfermería como solución a los problemas de calidad y acceso en salud y, según estándares internacionales, la dotación de enfermeras es deficitaria. Utilizando el nuevo sistema en Chile de grupos relacionados por el diagnóstico y encuestas a enfermeras y pacientes, proporcionamos información para quienes formulan políticas en salud sobre viabilidad, costos netos y mejoras estimadas de resultados asociados con el aumento de los recursos de enfermería en hospitales públicos.
Métodos
Para este estudio multinivel de corte transversal, utilizamos datos de encuestas a enfermeras para medir dotaciones y ambientes laborales en hospitales chilenos de alta complejidad de adultos, públicos y privados, los que se vincularon a una encuesta de satisfacción de pacientes y datos de egresos hospitalarios de la base de datos nacional de grupos relacionados por el diagnóstico. Pacientes adultos en unidades médicas y quirúrgicas, cuya condición permitiera y con una hospitalización de más de 48 horas, fueron invitados a contestar la encuesta de satisfacción, hasta haber alcanzado 50 pacientes por hospital. Estimamos asociaciones entre dotaciones de enfermeras y calidad del ambiente laboral con mortalidad hospitalaria a 30 días, reingresos a 30 días, tiempo de estadía, experiencia del paciente, y calidad del cuidado usando modelos de regresión logística multinivel de efectos aleatorios y regresión binomial negativa con ceros-truncados, tomando en cuesta la agrupación o clustering de pacientes dentro de un mismo hospital.
Resultados – hallazgos
Se recolectaron y analizaron encuestas de 1652 enfermeras de 40 hospitales (34 públicos y seis privados), encuestas de satisfacción de 2013 pacientes, y datos de egresos de 761948 pacientes hospitalizados. La dotación de enfermeras se asoció significativamente a todos los resultados, incluyendo mortalidad, luego de ajustar por características de los pacientes, y el ambiente laboral se asoció con la experiencia del paciente y la evaluación de calidad de las enfermeras. Cada paciente añadido a la carga de trabajo de las enfermeras aumentó la mortalidad (odds ratio 1·04, IC del 95% 1·01-1· 07, p<0·01), los reingresos (1·02, 1·01-1·03, p <0·01) y tiempo de estadía (ratio de tasa de incidencia 1·04, IC del 95% 1·01-1·06, p <0,05). La dotación entre hospitales varió de seis a 24 pacientes por enfermera. Los pacientes en hospitales con 18 pacientes por enfermera, en comparación con aquellos en hospitales con 8 pacientes por enfermera, tenían una odds un 41% mayor de muerte, un 20% mayor de ser readmitidos, un 41% mayor de estadía prolongada, y un 68% menor de asignarle una calificación alta al hospital. Estimamos que los ahorros por la reducción de reingresos y el menor tiempo de estadía excederían los costos de aumentar enfermeras en US$1.2 millones y $5.4 millones si la suplementación de enfermeras llevara a cargas promedio de 12 o diez pacientes por enfermera, respectivamente.
Interpretación
Mejores dotaciones de enfermeras en los hospitales de Chile se asociaron a menor mortalidad intrahospitalaria, mayor satisfacción de los pacientes, menores reingresos y estadías hospitalarias más cortas, lo que sugiere que una mayor inversión en enfermeras podría generar un retorno en mayor calidad de atención y mayor valor.
Autoría:
Publicado en Lancet Glob Health 2021;9: e1145–53
Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.