Resumen
Objetivo
Crear una escala y herramienta que nos permita medir la fragilidad del paciente crónico.
Diseño
Estudio observacional sobre crónicos del área.
Emplazamiento
Se ha realizado entre enero de 2011 a diciembre 2015, una población de 2.108 individuos. Los datos se recogieron de la historia clínica y aplicación expresa para el registro de los pacientes frágiles, sobre hoja estructurada de recogida de datos.
Participantes
Sujetos frágiles del área Sanitaria Norte de Málaga.
Intervención
Diseño y validación de una escala.
Mediciones principales
Variable principal de resultado: escala de fragilidad Antequera (EPADI) constituida por seis criterios/factores valorables: edad, Pfeiffer, Barthell, Charlson, sociofamiliar y pluripatológico.
Las variables de resultados en accesibilidad se utilizaron como variables de predicción.
Las variables cuantitativas se describen mediante la media y desviación estándar. Las variables cualitativas las presentamos en frecuencias junto con sus porcentajes. Para obtener un modelo de predicción de la utilización de recursos la muestra se dividió en dos sub-muestras de igual tamaño.
Resultados
A partir de las variables de interés por expertos, se identificaron predictores univariantes en la utilización de recursos en la muestra M_EPADI1, para construir un modelo de regresión logística multivariante que permita predecir la utilización de recursos. Para la validación de la escala se utilizó la muestra M_EPADI2.
Conclusiones
Se ha podido comprobar que los criterios utilizados en nuestra escala son adecuados para definir la fragilidad, por lo tanto la escala EPADI valora perfectamente el grado de fragilidad de los usuarios crónicos en base a los recursos consumidos.
Autoría: Antonio Jesús Núñez-Montenegro, Victoria Martín-Yañez, María Ángeles Roldan-Liébana, Francisca Dolores González-Ruiz, Rita Fernández-Romero, Cristina Narbona-Ríos, en representación del grupo EPADI
Publicado en Aten Primaria Available online 21 October 2018. In Press, Corrected Proof
Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí