Objetivo: Identificar las dificultades y factores favorables experimentados por los profesionales, relacionados con el final de la vida en las residencias de ancianos.
Diseño: Estudio cualitativo descriptivo, desde una perspectiva fenomenológica mediante análisis del contenido.
Emplazamiento: Residencias de ancianos del Distrito de Atención Primaria Granada (España).
Participantes: Quince profesionales asistenciales con un mínimo de 6 meses de experiencia en residencias y sin formación específica en cuidados paliativos.
Métodos: Se realizaron 3 grupos focales con profesionales de diferentes disciplinas y residencias. Las conversaciones fueron grabadas y transcritas literalmente. Se realizó una codificación abierta y axial para identificar las categorías más relevantes.
Resultados: Los profesionales identifican dificultades en la comunicación con las familias, relacionadas con sentimientos de culpa de los familiares, dificultad para comprender el deterioro, y un abordaje tardío del tema de la muerte. En cuanto a la toma de decisiones, los profesionales reconocen que no fomentan la participación de los pacientes. Las voluntades anticipadas son valoradas como una herramienta necesaria, pero no contemplan su implementación de manera sistemática. Otras dificultades que los profesionales destacan son la falta de coordinación con otros profesionales, relacionada con la falta de comprensión de las necesidades de los pacientes, así como la falta de formación y de recursos materiales y humanos. Como factor favorable, destacan las relaciones con los equipos de atención primaria.
Conclusión: Es necesario mejorar la comunicación entre los profesionales, las familias, los pacientes y otros trabajadores de la salud.

Autoría: María Remedios Sánchez-García, Marina Moreno-Rodríguez, César Hueso-Montoro, Concepción Campos-Calderón, AnaVarella-Safont, Rafael Montoya-Juárez

Publicado en Atención Primaria 2017; 49 (5):278-285

Para acceder al artículo en la revista, pincha AQUÍ