La Comisión de Seguridad del Paciente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha elaborado un decálogo de recomendaciones básicas que garantizan una prescripción más segura para los pacientes hospitalizados. Para llevar a cabo esta iniciativa se ha creado, en el seno de esta comisión, un grupo de mejora con profesionales de diferentes áreas implicados en el proceso de prescripción (Medicina, Enfermería y Farmacia). El grupo ha repasado diferentes órdenes de prescripción y ha detectado puntos de mejora, por lo que ha decidido elaborar este decálogo.
Entre las recomendaciones incluidas en este documento se encuentran la identificación inequívoca del paciente, mediante tarjetas identificativas que incluya nombre, número de historia clínica o fecha de nacimiento, entre otros. También se aconseja identificar al prescriptor mediante nombre, apellidos y código de numeración profesional (CNP), así como indicar la fecha y la hora de prescripción. Otros consejos son evitar el uso de abreviaturas no estandarizadas, símbolos y acrónimos que puedan inducir a errores en la interpretación, evitar térmicos imprecisos sin especificar el tratamiento y especificar información clínica relevante como podría ser el peso corporal de un niño para pacientes pediátricos.
El documento se va a hacer llegar a todos los responsables de Unidades de Gestión Clínica y Supervisores/as de Enfermería de los hospitales Punta de Europa y La Línea de la Concepción, para su implementación.