La Subdirección de Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha impulsado un plan de formación para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. El plan, en el que podrán participar cerca de 17.000 profesionales, se desarrollará entre 2021 y 2022 y recoge las propuestas formativas planteadas por los distintos Planes Integrales y de Salud, la Estrategia de Cuidados de Andalucía, la Estrategia para la Seguridad del Paciente, así como por diversas sociedades científicas. Este plan bienal pilota sobre dos líneas estratégicas fundamentales: Abordaje multidisciplinar del paciente pluripatológico y Uso adecuado de los medicamentos biológicos.
En concreto, el proyecto formativo está liderado por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS y con la colaboración de representantes de las sociedades científicas ASANEC, SAFAP, SAFH, SAMEDI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG, así como con docentes de las sociedades SAEDYN, SAC y la Sociedad Andaluza de Nefrología.
Los distintos cursos que integran este plan ofrecen información actualizada para la toma de decisiones que permitan garantizar un adecuado abordaje terapéutico. Las actividades formativas, son online y se completan con sesiones interactivas teórico-prácticas.
Los destinatarios de esta formación son profesionales médicos, farmacéuticos y enfermeros de Atención Primaria y Hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
En esta noticia, adjuntamos una infografía con todas las actividades formativas del año 2021, de las cuales les iremos informando cuando estén abiertos los plazos de inscripción correspondientes.
Además, incorporamos el enlace web a la ficha de la actividad formativa «Criterios de adecuación y revisión estructurada de la medicación en pacientes polimedicados» que se desarrolla desde el pasado 15 de junio hasta el próximo 18 de octubre de 2021 (fecha límite de inscripción, 30 de septiembre). La inscripción puede realizarse a través de este enlace.