Introducción: Existe falta de consenso internacional sobre la definición exacta y las competencias asociadas a los roles de enfermería de práctica avanzada (EPA), caso que resulta más acuciante en nuestro entorno nacional dada la corta trayectoria de la misma en nuestro país.
El objetivo del trabajo consistió en delinear el marco competencial para enfermeras de práctica avanzada en nuestro contexto nacional mediante el proceso de consenso de expertos a través del método Delphi.
Método: Basándose en un proceso de revisión bibliográfica previo, se identificó un conglomerado de 17 dominios competenciales (clusters de competencias relacionadas). Este conjunto inicial fue revisado, refinado y validado por un conjunto de panelistas expertos en la materia (tanto clínicos como investigadores, gestores y docentes) a través de sucesivas rondas en busca del adecuado consenso sobre cada una de las diferentes competencias propuestas.
Resultados: Los resultados permitieron establecer una sólida base en forma de mapa de competencias que permitiera identificar aquellos conjuntos de competencias más específicos para roles de práctica avanzada, independientemente del contexto de regulación y práctica profesional, identificando dominios como investigación y práctica basada en la evidencia, liderazgo clínico y profesional o gestión de cuidados.
Discusión: Este conjunto de competencias relacionadas con roles de práctica avanzada en nuestro entorno permite delinear los estándares competenciales propios de este nivel de práctica enfermera, y servir de referencia tanto para el desarrollo normativo, la revisión de roles o el planteamiento de perfiles formativos.
Autoría: Sastre-Fullana P, De Pedro-Gómez J, Bennasar-Veny M, Fernández-Domínguez JC, Sesé-Abad AJ, Morales-Asencio JM
Publicado en Enfermería Clínica vol 25, num 5, 2015
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