Objetivo
Identificar los principales condicionantes que los profesionales de atención primaria indican a la hora de implementar y desarrollar intervenciones sobre el aislamiento y la soledad.
Diseño
Investigación cualitativa con análisis Sistemático de Teoría Fundamentada y Diseño narrativo de tópicos.
Emplazamiento
Desarrollada en 13 centros de atención primaria del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, abarcando zonas urbanas y rurales.
Participantes
Se identificaron 3 perfiles: medicina de familia/atención comunitaria, enfermería comunitaria y enfermería de gestión de casos. La selección se llevó a cabo entre aquellos que mostraron mayor motivación y compromiso con una intervención sobre aislamiento/soledad.
Método
Muestreo intencional. El trabajo se fundamentó en entrevistas en profundidad individuales, en grupos focales y entrevistas dialógicas.
Resultados
a) Persisten imágenes deformadas sobre la soledad/aislamiento social y el vivir solo que dificultan su identificación;
b) Los principales determinantes disruptivos en la estructura y organización del sistema de atención tienen que ver con la ausencia de programas de detección, la hegemonía del modelo biomédico y el déficit de recursos (a la luz de este modelo);
c) Los principales facilitadores se vinculan con el rol enfermero, privilegiado para estas intervenciones según los participantes; y, finalmente,
d) Es necesario contar con componentes personales, tanto de la persona mayor como de los profesionales.
Conclusiones
La intervención sobre el aislamiento social y la soledad en atención primaria está condicionada por factores, organizacionales y estructurales, profesionales y personales. Contar con ellos es fundamental a la hora de garantizar su factibilidad.
Autoría: José Hernández-Ascanio, Luis Ángel Perula-de Torres, Manuel Rich-Ruiz, Ana María Roldán-Villalobos, Carlos Perula-de Torres, Pedro Emilio Ventura Puertos, además de los autores, el equipo de trabajo que ha participado en el proyecto de investigación asociado a este artículo (Grupo colaborativo del estudio ASyS)
Publicado en Aten Primaria 2022; 54 (2). DOI: 10.1016/j.aprim.2021.102218
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