Salud Responde inicia la campaña de información de interés para las personas alérgicas al polen que va a permitir trasladar este año estos mensajes a más de 3 millones de personas usuarias de la aplicación móvil gratuita de Salud Responde.

La campaña, de cuatro meses de duración, es un servicio de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que aporta rapidez y comodidad para acceder a la información sobre los niveles de los alérgenos (gramíneas, olivo, abedul,…) por provincias y que permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia.

Desde este centro de información y servicios, gestionado conjuntamente por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio Andaluz de Salud, se consulta semanalmente la información de los niveles de polen previsto, que se reflejan en la aplicación divididos en tres rangos alto, medio o bajo por cada uno de los alérgenos.

Estos datos se extraen de la Red andaluza de Aerobiología, de la Universidad de Córdoba. Esta información sobre los diferentes niveles de polen previstos en cada una de las provincias andaluzas, se remite a través de mensajes push desde la propia aplicación móvil y al teléfono, para aquellas personas inscritas en este servicio de información que desean recibir la información a través de sms.

En 2018 se enviaron 149.765 mensajes que ayudan a adoptar las medidas preventivas necesarias para paliar los efectos derivados de esta patología, (57.289 a través de la App y 92.476 vía sms). Estos mensajes lo recibieron 2,1 millones de usuarios de la App y los 13.596 andaluces que están inscritos en el servicio de información vía sms, que todas las semanas disponen de información actualizada sobre el pronóstico de concentración de polen en el ambiente.

Toda esta información está recogida en su totalidad en la aplicación móvil «Salud Responde» donde se realizaron el año pasado un total de 53.523 consultas de información sobre polen y alergias. A la aplicación se puede acceder de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).

Más de 1.000 personas se benefician del Programa Aire

El programa «Aire», puesto en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para procurar una asistencia ágil y rápida a las personas con asma grave o que hayan padecido un shock anafiláctico agudo que necesiten atención urgente, registra en la actualidad un total de 1.084 pacientes.

El programa «Aire», desarrollado en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas, es de inscripción voluntaria y gratuita, y está dirigido a todas aquellas personas asmáticas que hayan requerido ingresar en las unidades de cuidados intensivos o que hayan sido hospitalizadas por asma grave, al menos una vez en el año anterior; a personas asmáticas que hayan sufrido infarto cardiaco o angina de pecho, arritmias, sean alérgicas y obesas; a los menores de 5 años que hayan padecido bronquiolitis, así como a las personas con anafilaxia (alergia muy grave) por picaduras, ingesta de alimentos u otras sustancias que hayan precisado ingreso hospitalario.

A lo largo del 2018, los pacientes inscritos en este programa han solicitado asistencia sanitaria a los centros coordinadores de urgencias y emergencias en 143 ocasiones, resolviéndose a través de consejos sanitarios el 16% de las peticiones de asistencia sin necesidad desplazamientos a centros sanitarios y requiriendo la intervención de los servicios de emergencias 061 en un 12,6% de los casos.

Los pacientes que deseen beneficiarse de esta iniciativa pueden acceder a toda la información sobre el programa a través de la app Salud Responde o desde la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (http://www.epes.es/?estaticos=programa-aire), donde pueden descargarse la solicitud para darse de alta, que tendrán que rellenar con sus datos personales y enviar junto al informe de su médico de cabecera o especialista (pediatra, neumólogo, alergólogo), al correo electrónico aire.saludresponde@juntadeandalucia.es o a la dirección postal que se les indica en la web.

Desde Salud Responde se procederá a introducir sus datos en el sistema de información que sustenta el programa, una vez que se comprueba que cumple los criterios clínicos y se le remitirá una carta con la confirmación de alta así como una tarjeta identificativa de pertenencia al programa (Tarjeta Aire).

Consejos ante una crisis de ahogo

El asma es una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración (disnea). Se trata de un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias. En personas sensibles, esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias o «pitos», falta de aire, presión en el pecho y tos. Ante una crisis de ahogo, el 061 aconseja intentar relajarse, apartarse de inmediato de la causa que está provocando la situación y si hay humo u olores en el ambiente, abrir una ventana. En el caso de que la persona esté sola, debe solicitar ayuda y en una posición cómoda y situación cómoda respirar profundamente y usar la medicación que su médico le haya indicado. Si mejora, debe estar en reposo una hora. Si la sensación de ahogo se mantiene tras pasados 15 o 20 minutos, es recomendable volver a usar el broncodilator y avisar al 061, desde donde se le darán los consejos a seguir mientras llega la ayuda.

En el caso de lo que padezca sea una reacción alérgica muy grave, un episodio de anafilaxia, se recomienda aplicar inmediatamente un autoinyector de adrenalina, en la cara externa del muslo con la dosis indicada por su médico y llamar al 061. Mientras llega la asistencia, es recomendable permanecer tumbado y si pasados 5 minutos no hay mejora, se debe administrar una nueva dosis de adrenalina siempre que esté indicado.

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