El Área Sanitaria Norte inicia en el centro de salud de Nerva el primer grupo socioeducativo para hombres en la provincia de Huelva. Esta iniciativa, enfocada a usuarios de la Cuenca Minera, se enmarca en el Plan Integral de Salud Mental, que pretende fomentar el bienestar emocional.
Estos grupos socioeducativos de atención primaria pretenden fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional, previniendo problemas de salud mental de la población en riesgo. Están compuestos por un máximo de 15 personas, son coordinados por los trabajadores sociales en los centros de salud e intentan desarrollar habilidades personales para afrontar de forma saludable los problemas de la vida cotidiana.
A nivel general, los contenidos abordados son de muy distinta índole a fin de adquirir una mayor autonomía personal, tales como el desarrollo de habilidades de comunicación y de relación, utilización de recursos sociales y activos de salud, manejo del estrés, las relaciones afectivas o la sexualidad. En las diferentes sesiones los participantes establecen metas y objetivos, a la vez que elaboran estrategias para la resolución de problemas.
En este caso concreto, desde el pasado 29 de agosto, un grupo de ocho hombres de 41 a 67 años de edad, mayoritariamente residentes en la localidad nervense, ha iniciado su participación en una serie de talleres con periodicidad semanal por espacio de dos horas dentro de esta actividad, coordinada e impartida por la trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica de Minas de Riotinto, Adriana Rico. Está previsto que las sesiones, 11 en total, concluyan el próximo 31 de octubre.
Fuente: SAS