La osteoporosis es una enfermedad de los huesos en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.
La osteoporosis no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca. La fractura de cadera tiene especial importancia ya que se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida aunque sea por un periodo corto de tiempo.
Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños. En concreto, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis. Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.
Para conocer más sobre la osteoporosis puedes encontrar más información en esta web (50 preguntas y respuestas comunes sobre la osteoporosis). Esta información está avalada por la Asociación Española con la osteoporosis y la artrosis y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.
Compartimos también una serie de documentos de gran interés para saber más sobre la osteoporosis.