La bronquiolitis es una infección de los pulmones y del aparato respiratorio del niño, por lo general menor de 2 años, que puede ser causada por varias clases de virus. El más frecuente es el denominado Virus Respiratorio Sincitial, conocido comúnmente por sus siglas VRS. La enfermedad  afecta a los bronquios, fundamentalmente a los más finos.

La enfermedad suele comenzar con los síntomas de un resfriado, como son la obstrucción de la nariz por mucosidad, algo de tos durante dos a tres días, y a veces fiebre. Luego, es probable que el niño se estacione, no empeorando,  o bien que comience a toser más, a respirar mas deprisa  y con dificultad (se le marcan  las costillas y el abdomen  le sube y le baja de manera exagerada, y se ensanchan las fosas nasales),  y a tener la respiración ruidosa, con sibilancias (hacer un sonido como un silbido de tono alto al respirar) o un sonido más grave o de burbujeo (roncus o estertores). Todo esto ocurre  porque sus bronquios están obstruidos por la inflamación y por el moco que segrega la propia enfermedad. El proceso acostumbra a durar alrededor de una semana, pero es a partir del segundo o tercer día cuando puede acontecer el empeoramiento.

La infección puede aparecer en cualquier época del año aunque lo mas frecuente es que aparezca en los meses  invierno y al comienzo de la primavera (desde Noviembre hasta Marzo y Abril). Así pues estamos en plena temporada de bronquiolitis.

¿Qué es la bronquiolitis?, ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?, ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿Cuáles son los síntomas de alarma que nos indican contactar con el médico o nos indican el empeoramiento ?, ¿Cuál es el tratamiento ?, ¿Cómo podemos prevenir el contagio?… Estas son las cuestiones más habituales que la familia de un niño pequeño se plantea cuando oye hablar de la bronquiolitis.

Compartimos hoy un documento elaborado por el equipo de enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba con información sobre la bronquiolitis. Además de dar la respuesta a todas estas cuestiones, nos recomienda webs de calidad como la de la Asociación Española de Pediatría, MedlinePlus, KidsHealth. El tríptico contiene también códigos qr que nos llevarán por un lado a un vídeo donde veremos como hacer lavados nasales a un niño pequeño y otro vídeo donde se nos muestra como administrar los aerosoles de una forma eficaz a los más pequeños usando una cámara inhalatoria.

 

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica tiene también información muy útil para ser consultada.

 

Valoración 3.7/5. de 3 votos.
Por favor espera...