La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. La EM es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra y su evolución no se puede pronosticar. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Un 70% de las personas son mujeres, mientras que el 30% son hombres. Se calcula que en España hay 46.000 personas que la padecen. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.
Compartimos hoy algunos documentos publicados por la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple y que serán de mucha ayuda para comprender mejor esta enfermedad.
En primer lugar en el comic “Lo que todo el mundo debe saber sobre la EM”, a través de una historia ilustrada, se explica en qué consiste la EM, sus síntomas, características, tratamiento y afrontamiento de la enfermedad.
Uno de los retos más importantes para los padres con EM es ayudar a sus hijos a entender la enfermedad y su carácter variable e impredecible. “Cuéntame cosas de la EM” les sugiere algunas pautas para manejar situaciones o emociones que pueden surgir.
Con el tiempo, algunas personas con EM pueden necesitar cuidados. En esta «Guía Práctica para Cuidadores» se dan algunos consejos prácticos a los cuidadores de personas con EM, así como pautas para controlar el estrés y evitar el desgaste. La EM es una enfermedad progresiva y crónica, lo que provoca que las personas que la padecen se conviertan en personas dependientes. En este texto se dan algunos interesantes consejos prácticos a los cuidadores de enfermos de EM. Se guía sobre el grado de cuidado que requiere cada situación y contiene diferentes posibilidades de adaptación del hogar y de sus miembros en el caso de que alguien de la familia sufra EM . El texto presenta además un capítulo dedicado al control del estrés y al desgaste emocional del cuidador para hacer más liviana la tarea.