Una pregunta que los pacientes suelen hacer a su médico, enfermera o farmacéutico es cuándo deben tomar los medicamentos con relación a las comidas (antes, después, evitando algún alimento concreto, etc).
Los medicamentos administrados por vía oral comparten rutas comunes en su digestión, liberación, absorción, metabolismo, distribución y excreción con los alimentos, por lo que se pueden producir interacciones entre ellos que pueden afectar, tanto a la efectividad del fármaco como al estado nutricional del paciente. De esta manera, se hace imprescindible conocer la forma correcta de tomar la medicación en relación a las comidas.
Por este motivo, cuando se va a comenzar un tratamiento farmacológico, es de suma importancia conocer las pautas correctas de administración, si hay que ingerir en ayunas o durante las comidas, qué alimentos concretos hay que evitar durante el tratamiento y por cuáles los podemos sustituir.
Es muy importante que tengamos en cuenta que las interacciones pueden producirse, no sólo con los medicamentos que el médico nos receta sinó que también pueden producirse con aquellos productos que podemos comprar en la farmacia o en herbolarios y que no necesitan receta (productos dietéticos, productos a base de hierbas, vitaminas, suplementos minerales, etc). Debemos informar siempre al profesional sanitario acerca de todo lo que estamos tomando y ellos nos darán las instrucciones y consejos necesarios.
La Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (ELIKA) informa en su página web de la importancia de conocer la forma correcta de tomar la medicación en relación a las comidas.
CedimCat, Centro de Información de Medicamentos de Cataluña, ofrece en su web una completa información de las interacciones más importantes entre alimentos y medicamentos y se dan consejos sobre cómo actuar.
Las ayunas, los analgésicos, los antiácidos, el sintrom®, las bebidas alcohólicas, las bebidas con cola.., todo esto y mucho más lo encontrarás en estas páginas.