La cirugía mayor se ocupa de las operaciones más complejas, con más riesgo de que se presenten complicaciones. Suele requerir anestesia general y la recuperación posterior puede llevar varios días o semanas. En la cirugía mayor abdominal el cirujano accede a la cavidad abdominal para intervenir en los órganos que se encuentran en ella (colon, hígado, riñón, vejiga, útero, etc.).
Desde el momento en que se decide que es necesario operarle hasta que recibe el alta hospitalaria, el equipo de profesionales que le atiende programará una serie de cuidados para ayudarle a recuperarse de la operación.
Estos cuidados le preparan tanto física como emocionalmente para afrontar la operación, previenen complicaciones y reducen el tiempo de permanencia en el hospital.
La Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Perioperatorios en Cirugía Mayor Abdominal se ha elaborado con el objetivo de servir de ayuda al paciente al que se le va a practicar una intervención no urgente. También puede ser útil para su familia y cuidadores o cualquier persona con interés en el tema. En él encontrará explicaciones sobre los cuidados antes, durante y después de la operación. Esta información le ayudará en su preparación para la operación que se le va a realizar y en su posterior recuperación.