El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como osteoporosis, artritis reumatoide (AR), lupus; favorece que progresen las espondiloartritis; agrava la fibromialgia; e incrementa significativamente el riesgo de que los pacientes con enfermedades reumáticas sufran enfermedades cardiovasculares. “Hay que tener en cuenta que existe un riesgo inherente debido al propio fenómeno inflamatorio de las enfermedades reumáticas. Si a ello unimos el hábito de fumar, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular se potencia significativamente en estos pacientes”, señala José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Por ello, la SER ha puesto en marcha la campaña ‘Por tus huesos, no fumes’. Una acción de comunicación que se llevará a cabo este año y que en las redes sociales se puede seguir bajo el hashtag #portushuesosnofumes.
Desde #Picuida recordamos que dejar de fumar es un excelente propósito en cualquier momento por tu salud y la de los demás.