El Hospital «San Juan de la Cruz», de Úbeda (Jaén), ha firmado un acuerdo de colaboración con dos asociaciones de esta localidad jiennense para potenciar su lucha contra el tabaquismo
Este centro de atención especializada del Área Sanitaria Norte de Jaén desarrolla una labor de concienciación sobre la importancia de crear espacios libres de humo en sus dependencias y promocionar hábitos saludables entre sus pacientes y profesionales. Por ello, recibió en 2014 de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH) su acreditación.
La directora de Enfermería del hospital público ubetense, María José González, José Guzmán y la técnico de promoción de salud, Ana Teresa García, se han reunido con los representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer y la de personas con diabetes con el objetivo de trabajar las tres entidades de forma conjunta para combatir el tabaquismo.
LA RASSLH, que forma parte de la organización internacional Global Network for Tobacco Free Health Services (ENSH), es una de las líneas de trabajo del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), cuyo principal objetivo es desarrollar una estrategia común entre los servicios sanitarios en la prevención y lucha contra el consumo de tabaco.
Incidencia
El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, porque provoca cada año el fallecimiento de unas 10.000 personas de forma directa en Andalucía, además de otras 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental. Sus principales efectos negativos para la salud son los tumores de boca y pulmón, y las enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.
Fuente: SAS