La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha agradecido “el trabajo, el esfuerzo y la implicación” de las enfermeras en la celebración del Día Internacional de la Enfermera organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, en la que ha destacado el papel investigador para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
García, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la delegada territorial del ramo, Elena González; el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda, y el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, entre otras autoridades, ha señalado que, en Andalucía, 4.000 enfermeras han solicitado participar o liderar grupos de investigación. Hoy, hay en marcha 41 proyectos de investigación con una captación de presupuesto cercano a los dos millones de euros para I+D+i en Salud.
Por este motivo, ha explicado la titular de Salud y Consumo, la Estrategia de Cuidados de Andalucía busca también potenciar la investigación entre este colectivo, “porque los resultados son esenciales para la toma de decisiones en la atención sanitaria y para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.
Además, ha añadido García, “este esfuerzo investigador también contribuye a la evolución de la profesión de enfermería y a la creación de nuevas oportunidades profesionales. La investigación puede ayudar a las enfermeras a desarrollar habilidades especializadas, aumentar su conocimiento y mejorar sus prácticas clínicas”.
De hecho, ha recordado en su intervención, “que se están dando los primeros pasos para la puesta en marcha dos categorías profesionales de enfermería especializadas en investigación: Enfermería Clínica y de Investigación y Enfermería Especialista Clínica y de Investigación, para promover y liderar la investigación y la práctica basada en las evidencias en sus centros”.
La consejera ha detallado que esta especialización se está llevando a cabo con la creación de Cátedras en colaboración con las universidades, como ya ocurre con la Cátedra de Investigación en Cuidados y Resultados en Salud generada entre el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y la Universidad de Sevilla; y a través del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, en el que están participando 10 centros sanitarios, entre los que se encuentra el Hospital Universitario de Jaén.
Asimismo, García ha asegurado que la Enfermería, que también tiene presencia en las mesas técnicas creadas para la reforma de la Atención Primaria, está asumiendo “más responsabilidades” en los últimos años, “en respuesta a la demanda de los propios profesionales”. “Las enfermeras de familia estáis jugando un papel fundamental para responder a las necesidades de salud de la población y para poder mantenernos y avanzar sobre los valores fundamentales de la Atención Primaria: mejora continua de la accesibilidad, mantenimiento de la longitudinalidad, y desarrollo de una atención proactiva e integral centrada en la persona, la familia y la comunidad”, ha afirmado.
Así, ha repasado la “misión, función y competencias propias de las enfermeras dentro de los equipos multidisciplinares de la Atención Primaria” y ha valorado su “papel fundamental” en el desarrollo de las Consultas de Acogidas, donde atienden una media de 150.000 consultas al mes con un porcentaje de resolución directa del 55% de los casos; el de las 411 enfermeras referentes escolares; las 943 enfermeras para los cuidados de la infancia-adolescencia; las enfermeras gestoras de casos; las 36 enfermeras de práctica avanzada distribuidas en todos los Distritos y Áreas Sanitarias; las 34 enfermeras de epidemiología y red de alerta sanitaria; las integradas en los Equipos de Atención a la Mujer y Familia (EAM) o las 411 enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria en los distintos centros de Atención Primaria.
Finalmente, la consejera ha subrayado que “seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales y la estabilidad” de las enfermeras con el objetivo de “retener el talento en Andalucía, porque queremos tener a los mejores profesionales, a los mejor formados, para dar los mejores cuidados”.