La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha subrayado que los planes de Humanización y el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados, “pone al paciente y su familia en el centro de todo el proceso en salud, pero se dirige también hacia los profesionales”, puesto que, ha explicado, “nuestras estrategias buscan respetar la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y las condiciones de trabajo adecuadas para los profesionales”.

En su intervención en la inauguración de la II Jornada de Humanización y Excelencia en Cuidados ‘BPSO e Investigación: Cuidados que transforman’, organizadas por el Hospital Universitario de Jaén, esta mañana, la titular de Salud y Consumo ha abundado en que “la gran fortaleza del SAS, nuestro principal valor, son los profesionales que, con su alto nivel competencial y su demostrada responsabilidad, son los principales agentes de la humanización de la asistencia sanitaria”. En este sentido, ha añadido, “debemos cuidar a nuestros profesionales promoviendo su formación y sensibilización, fomentando la participación, reconociendo sus esfuerzos y logros y favoreciendo la integración en equipos de trabajo saludables”.

“La actual atención sanitaria es extremadamente compleja, por esto es necesario encontrar el equilibrio entre la tecnificación y la digitalización con la comunicación, la escucha activa y la personalización de la atención y los cuidados”, ha subrayado.
En este contexto, ha repasado, desde que se aprobó la Estrategia de Humanización del SSPA en abril de 2021, se han realizado numerosas actividades en las diferentes áreas que establece la Estrategia: organizacional, estructural, asistencial y relacional. Así, entre otras medidas, ha destacado la creación de planes de Humanización local en todos los centros sanitarios y cada año se diseña un plan de formación en competencias, en el que, hasta este momento, han participado más de 6.000 profesionales en diferentes actividades docentes, desarrolladas en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Durante 2023, alrededor de 2.000 profesionales se han formado en los talleres prácticos impartidos por IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud.

También, ha avanzado, “estamos trabajando en la formación Humanización en Eutanasia”, a petición de la Comisión de Evaluación y Evaluación de la LORE y en colaboración con la Estrategia de Bioética y el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos. “El objetivo es ofrecer información sobre cómo prestar una atención sanitaria humanizada, haciendo énfasis en los nudos relacionales que más frecuentemente se encuentran los profesionales sanitarios”, ha incidido la consejera.

En este objetivo se enmarca esta jornada que acoge el Hospital Universitario de Jaén, una de las 10 instituciones andaluzas que trabajan de manera unificada en la implantación de buenas prácticas, junto al de Puerto Real (Cádiz), el Virgen de las Nieves (Granada), San Cecilio (Granada), el Regional Universitario de Málaga, Puerta del Mar (Cádiz), Torrecárdenas (Almería), el Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

En paralelo, ha recordado Catalina García, para impulsar las buenas prácticas en cuidados, el año pasado se puso en marcha el Máster de Enfermería de Práctica Avanzada a través de la EASP y la Universidad Internacional de Andalucía, que ya ha formado a más de 60 profesionales de Enfermería y que iniciará su tercera edición el próximo mes de febrero. Además, “estamos trabajando en la posibilidad de extender la creación de cátedras en las que, mediante un acuerdo de colaboración entre la Universidad y un centro sanitario del SAS, como es un hospital, se potencie la investigación y la transferencia del conocimiento en un área determinada como es la de los Cuidados”. El ejemplo actual, que se puede extender, es la Cátedra de Investigación en Cuidados y Resultados en Salud generada entre le Hospital Universitario Virgen de las Nieves y la Universidad de Sevilla o el Colegio de Enfermería de Granada.

‘BPSO e Investigación: Cuidados que transforman’

En particular, la titular de Salud y Consumo, en la inauguración de la jornada, que tiene como objetivo hacer balance acerca del desarrollo del programa en el centro y para conocer la experiencia de profesionales de otros centros que han implantado, ha destacado “el gran trabajo desarrollado en Cuidados por los profesionales comprometidos por la excelencia en el Hospital Universitario de Jaén, que estoy segura dará su fruto cuando el centro hospitalario obtenga el certificación definitiva del Programa BPSO como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados”.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del responsable BPSO Host Regional Andalucía de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Serafín Fernández, que ha versado sobre el trabajo en base a la evidencia científica, encaminada a la excelencia de cuidados.

El encuentro ha contado con dos mesas de trabajo: ‘BPSO: Hacia una atención centrada en el paciente’ y ‘Construyendo vínculos para una atención humanizada’. En ambas sesiones se han abordado temas como los resultados de la guía de valoración del riesgo y prevención de UPP, el impulso realizado en la lactancia materna a través del apoyo y la educación, la excelencia en cuidados vasculares, la Guía de Buenas Prácticas de valoración y cuidado de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida, las contenciones mecánicas en salud mental y el personal de urgencias hospitalario, la humanización percibida del cuidado enfermero por parte de los pacientes de una unidad hospitalaria de Hemodiálisis, la actividad de la enfermera de práctica avanzada en relación al paciente ostomizado, resultados de la Escuela de Pacientes y, la conferencia de clausura, a cargo de Miguel Ángel de la Cámara, sobre ‘Ciencia y Humanización.

 

Programa BPSO en el Hospital de Jaén

En la actualidad, se han implementado tres guías de prácticas clínicas: prevención de lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, lactancia materna y abordaje de accesos vasculares. Además, el equipo del proyecto en el Hospital Universitario de Jaén está trabajando en la implantación de una cuarta guía, enfocada a la atención a pacientes de Salud Mental.

El Programa BPSO pretende la unificación de criterios en los cuidados y las buenas prácticas de enfermería, con el fin de ofrecer la mayor calidad asistencial al paciente, que recibe de esta manera la mejor atención posible. Además, persigue ser un estímulo para los profesionales, puesto que cuentan con herramientas, como son las guías de buenas prácticas, con las que enfocar su actividad hacia el objetivo de humanización y optimización de la labor enfermera y la búsqueda de la excelencia.

Desde que el Hospital Universitario de Jaén se convirtiera en centro candidato en el Proyecto BPSO, además de la implantación y puesta en marcha de las tres guías de buenas prácticas, los responsables del programa han llevado a cabo diferentes acciones para sumar colaboradores entre los profesionales del centro, así como para difundir la actividad del proyecto.

También se realizan publicaciones a través de diversos medios de comunicación y otros, entre los que se encuentran la web del Hospital y sus redes sociales; se ha colocado cartelería con infografía informativa del programa, la aplicación Cuidaven, acerca de la metodología de las guías clínicas y otras de tipo especializado y relacionado con las mismas.

Igualmente, el equipo BPSO del Hospital de Jaén, que ya ha participado en congresos nacionales e internacionales para presentar los resultados de la implantación, viene realizando un seguimiento y monitorización de las prácticas que se ejecutan a partir de las guías, con evaluaciones técnicas y de eficacia. Asimismo, ha mantenido reuniones con distintos organismos, entre los que se encuentra el Colegio de Enfermería, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, con diferentes comisiones del centro y con los jefes de servicio y las supervisoras de las unidades implicadas en la implantación de las recomendaciones de estas guías.

Resultados en salud

Las instituciones implicadas en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en España contribuyen a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, con los que se obtienen resultados para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales.

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las guías de buenas prácticas.

El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados surge en España del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO). Un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC), es un Centro reconocido por las instituciones convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas.

García ha estado acompañada por el gerente del SAS, Diego Vargas; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González; el director económico del SAS, José Antonio Miranda; el gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, y la directora de la Estrategia de Cuidados, Lucía Mónica Pérez. A la jornada, también han asistido el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, Pedro Pancorbo, y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez.