(traducción libre del artículo original: Changes in caregiver burden and health-related quality of life of informal caregivers of older people with Dementia: evidence from the European RightTimePlaceCare prospective cohort study)

Objetivos

Describir las diferencias en la calidad de vida relacionada con la salud y carga de las personas cuidadoras informales de personas con demencia en ocho países europeos y evaluar los cambios tras la transición de los cuidados de larga duración en el hogar a los centros residenciales.

Antecedentes

De forma muy esporádica se realizan estudios que describan las diferencias entre países en cuanto a la experiencia de la carga y la calidad de vida relacionada con la salud.

Diseño

Estudio de cohorte prospectivo.

Métodos

Se realizaron entrevistas personales, cara a cara, para la recogida de los datos basales sobre la carga y la calidad de vida relacionada con la salud  (entre noviembre de 2010 y abril de 2012), y los datos sobre el seguimiento  (3 meses después). Se incluyeron dos grupos de cuidadoras informales: Grupo 1) de personas con demencia recientemente ingresadas en centros residenciales de atención a largo plazo; y  Grupo 2) de personas con demencia que recibían atención domiciliaria. Los análisis estadísticos se centraron en comparaciones descriptivas entre grupos y países.

Resultados

Se entrevistó a los cuidadores informales en 2014. Las cuidadoras informales de personas con demencia en el hogar experimentaron más carga en comparación con las cuidadores informales de personas con demencia recientemente institucionalizadas. Casi no se encontraron diferencias en la calidad de vida relacionada con la salud entre los grupos.

Se registraron grandes diferencias entre los países en cuanto a los resultados.

Las cuidadoras informales de personas con demencia que hicieron la transición a un centro institucional de atención a largo plazo experimentaron una disminución estadísticamente significativa de la carga y la angustia psicológica en el seguimiento.

Conclusión

Las diferencias entre países pueden estar relacionadas con las diferencias en los sistemas de atención sanitaria y social. Teniendo esto en cuenta, las intervenciones sobre las cuidadoras informales deben adaptarse a los contextos (específicos de cada país) y a las necesidades (individuales).

Los resultados destacan el impacto positivo del ingreso en una institución de cuidados de larga duración sobre el bienestar de las cuidadoras.

Autoría: Michel H.C. Bleijlevens, Minna Stolt, Astrid Stephan, Adelaida Zabalegui, Kai Saks, Caroline Sutcliffe, Connie Lethin, Maria E. Soto MD, Sandra M.G. Zwakhalen, on behalf of the RightTimePlaceCare Consortium

Publicado en Journal of Advanced Nursing 71( 6), 13781391. doi: 10.1111/jan.12561

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí (original en inglés)