A continuación, se muestra una traducción libre del resumen de este interesante y recién publicado artículo por el grupo Cochrane.

(Título original: Barriers and facilitators to the implementation of doctor‐nurse substitution strategies in primary care: a qualitative evidence synthesis)

 

Resumen

Introducción

Hacer que las enfermeras sean las encargadas de desarrollar tareas que habitualmente realizan compañer@s médic@s (la sustitución de tareas médico-enfermero, entendida como una forma de ‘cambio de tareas’) puede contribuir a abordar la escasez de profesionales, reducir la carga de trabajo de médicos así como a reducir los costos en recursos humanos. Una Revisión Cochrane publicada sobre la de efectividad de esta estrategia (para más información, pincha aquí) sugirió que la atención dirigida por una enfermera probablemente conduzca a resultados similares a la atención brindada por los médicos. Este hecho resalta la necesidad de explorar los factores que afectan la implementación de estrategias para sustituir el desarrollo de tareas de los médicos por enfermeras en atención primaria. En esta síntesis de evidencia cualitativa (QES), se centran en los estudios de enfermeras que realizan tareas que normalmente realizan los médicos que trabajan en atención primaria, que incluyen la sustitución de los médicos por enfermeras o la ampliación de las funciones de las enfermeras.

Objetivos

(1) Identificar los factores que influyen en la implementación de las intervenciones para sustituir a los médicos por enfermeras en atención primaria.

(2) Para explorar cómo estos hallazgos de síntesis se relacionan, y ayudan a explicar, los hallazgos de la revisión de la intervención Cochrane sobre la efectividad (anteriormente citada y enlazada) de sustituir médicos por enfermeras.

(3) Identificar hipótesis para los análisis de subgrupos para futuras actualizaciones de la revisión.

Estrategia de búsqueda
Se realizaron búsquedas en CINAHL y PubMed, se estableció contacto con personas expertas en esta temática, se revisaron las referencias de los estudios pertinentes y se realizaron búsquedas en las bases de datos en el Social Science Citation Index y Science Citation Index databases, y “artículos relacionados” en PubMed.

Criterios de selección

Se construye una muestra de variación máxima (explorando variables como el nivel de desarrollo del país, los aspectos relacionados con la atención cubierta y los tipos o perfiles de de participantes) a partir de estudios que recopilaron y analizaron datos de manera cualitativa relacionados con los factores que influyen en la implementación de la sustitución médico-enfermera y la expansión de Tareas de enfermería en comunidad o atención primaria a nivel mundial.

Se incluyen las perspectivas de médicos, enfermeras, pacientes y sus familiares / personas cuidadoras, responsables políticos, directores de programas, otros trabajadores de la salud y cualquier otro directamente involucrado o afectado por la sustitución. Se excluyeron los estudios que recopilaron datos utilizando métodos cualitativos, pero no analizaron los datos cualitativamente.

Recogida y análisis de datos

Se identificaron factores que influyen en la implementación de las estrategias de sustitución médico-enfermera mediante un enfoque de síntesis temática marco. Dos investigadores evaluaron de forma independiente las fortalezas y limitaciones metodológicas de los estudios incluidos mediante el Programa de Habilidades en Lectura Crítica (Critical Appraisal Skills Programme- CASP) modificada.Se evaluó la confianza en la evidencia de los hallazgos de esta síntesis de evidencia cualitativa (QES) utilizando el enfoque GRADE-CERQual.

Se integran estos hallazgos con la evidencia de la revisión de la efectividad de la sustitución médico-enfermera mediante un modelo de matriz. Finalmente, se identifican hipótesis para los análisis de subgrupos para las actualizaciones de la revisión de la efectividad.

Resultados principales

Se incluyen 66 estudios (69 artículos), 11 de países de ingresos medios o bajos y 55 de países de ingresos altos. Estos estudios encontraron varios factores que parecían influir en la implementación de las estrategias de sustitución médico-enfermera. Los siguientes factores se basaron en los hallazgos que evaluamos como de confianza moderada o alta.

Los pacientes en muchos estudios sabían poco sobre los roles de las enfermeras y la diferencia entre la atención dirigida por una enfermera y por un médico. También, tenían puntos de vista mixtos sobre el tipo de tareas que las enfermeras debían realizar. Prefirieron a los médicos cuando las tareas eran más «médicas», pero reconocieron a las enfermeras para atención preventiva y seguimiento. Los médicos en la mayoría de los estudios también preferían que las enfermeras realizaran solo tareas «no médicas». Las enfermeras se sentían cómodas y creían que eran competentes para llevar a cabo una amplia gama de tareas, en particular enfatizaban las tareas que tenían un carácter más preventivo / promoción para la salud.

Los pacientes en la mayoría de los estudios pensaron que las enfermeras eran más accesibles que los médicos. Los médicos y enfermeras también vieron esta sustitución y colaboración como una forma de aumentar el acceso de las personas, mejora de la calidad y continuidad de la atención.

Las enfermeras pensaron que las relaciones entre médicos y enfermeras, así como la confianza y aceptación de las enfermeras por parte de los médicos eran variables importantes para conformar sus roles. En el caso de las enfermeras que trabajan solas, señalan que a veces tienen más dificultades para comunicarse con los médicos.

Las enfermeras sintieron que habían adquirido nuevas habilidades al asumir nuevas tareas. Pero las enfermeras querían más y mejor entrenamiento/ formación, ya que aumentaría sus habilidades, satisfacción laboral y motivación, así como las haría más independientes.

Las enfermeras que asumen las tareas de los médicos vieron esta estrategia como una oportunidad para desarrollarse personalmente, para ganar más respeto y para mejorar la calidad de la atención a ofrecer a sus pacientes. Las mejores condiciones de trabajo y los incentivos económicos también motivaron a las enfermeras a asumir nuevas tareas. Los médicos valoraron la colaboración con las enfermeras cuando esta redujo su propia carga de trabajo.

Los médicos y enfermeras señalaron la importancia de tener acceso a recursos, suficiente personal, equipo y suministros; buenos sistemas de referencia; líderes experimentados; roles claros; y adecuada capacitación y supervisión. Pero a menudo tenían problemas con estos aspectos. También señalaron la gran cantidad de documentos que necesitaban completar cuando las tareas se trasladaban de los médicos a las enfermeras.

Conclusiones de los autores de la revisión

Los pacientes, médicos y enfermeras pueden aceptar el uso de enfermeras para prestar servicios que generalmente son proporcionados por médicos. Esta aceptación también puede estar relacionada con el tipo de servicios a los que se refiera esa prestación. Las enfermeras que realizan estas tareas requieren el respeto y la colaboración de los médicos; así como los recursos adecuados; buenos sistemas de referencia; líderes experimentados; roles claros; e incentivos adecuados, capacitación y supervisión. Sin embargo, estas necesidades no siempre se satisfacen