Objetivos:
Describir el apoyo emocional y la competencia profesional percibida por las mujeres que han sufrido una pérdida por muerte intrauterina, y analizar la asociación entre la relación paciente-profesional y la intensidad del duelo y otras variables relacionadas con la pérdida. Por otra parte, se pretende conocer la existencia de variables predictoras del duelo por muerte intrauterina.
Metodología:
Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, en el que han participado 95 mujeres que tuvieron una o más pérdidas espontáneas del embarazo en los últimos 5 años. Se analizó la intensidad del duelo (adaptación española validada de la escala de duelo Perinatal Grief Scale, con puntuaciones de 16 a 80: a mayor puntuación, mayor intensidad del duelo) y la interacción con los profesionales sanitarios durante la pérdida (encuesta validada de la calidad de la atención en muerte intrauterina, con puntuaciones de 13 a 65: a mayor puntuación, mayor calidad en la atención percibida).
Resultados:
Un 90,5% de las mujeres presenta un duelo activo, y la media de intensidad de duelo es de 38,8 ± 9,8.
La media obtenida en la interacción con los profesionales sanitarios fue de 39,2 ± 10,2.
El duelo fue predicho por la interacción con el personal sanitario (R2 ajustado= 0,281), por la semana de la pérdida (R2 ajustado= 0,38) y por el tiempo transcurrido desde la pérdida (R2 ajustado= 0,409).
Conclusiones:
Existe una relación inversa entre la calidad de la atención percibida por las participantes durante la pérdida y la intensidad del duelo, que es la principal variable predictora del duelo en las mujeres de esta muestra.
Autoría: María Inmaculada Sánchez-López, Paula Pastor Cortón, Raquel Carcelén-González
Publicado en Matronas Profesión 2021; 22 (2).
Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.