Los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía han gestionado 928.735 citas con enfermería de Atención Primaria hasta septiembre de 2017 desde la puesta en marcha de este nuevo servicio de Salud Responde para toda la comunidad en abril de 2016. La Junta de Andalucía ha mejorado el acceso de los usuarios por vía telefónica o a través de la App gratuita de «Salud Responde» para gestionar sus citas con enfermería tal como lo venían haciendo para las citas con el médico o pediatra.
Este nuevo sistema ha permitido a la ciudadanía andaluza solicitar o modificar su cita con profesionales de Enfermería de Atención Primaria, así como solicitar información sobre ésta o anularla en el caso de no poder acudir.
Según los datos de obtenidos de enero a septiembre de este año, los usuarios han incrementado un 53,4% el uso de este servicio y han optado preferentemente por gestionar sus citas con su enfermera o enfermero a través de la App (469.003), realizando el 83,4% de estas gestiones por esta aplicación frente al 16,6% que han gestionado sus citas por vía telefónica (93.320). Las personas usuarias de este servicio han acudido a él en mayor medida para informarse de su cita (58,6%) y en un 26,5% para obtenerla directamente. Del total de las citas de Enfermería facilitadas por ambas vías, el 7,7% han sido anuladas por los usuarios, pudiendo así el sistema sanitario público disponer de ellas para otras personas que lo necesiten.
Una buena práctica
El servicio prestado por Salud Responde a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha sido calificado como una buena práctica por la Inspección General de Servicios de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Dentro de su actuación inspectora de las unidades y servicios de atención a la ciudadanía del Servicio Andaluz de Salud ha evaluado la calidad del servicio prestado por el centro de información y servicio Salud Responde. En sus conclusiones destaca a Salud Responde como una buena práctica por la rapidez en las respuesta y la calidad de su contenido, así como por los servicios de recordatorio de citas, de seguimiento de pacientes o de Salud 24 horas, entre otros.
Las personas usuarias de los servicios de Salud Responde de la Consejería de Salud pueden acceder a los mismos a través de la línea 955 54 50 60, sin coste para la ciudadanía con tarifa plana, así como a través de la App gratuita «Salud Responde», el canal más utilizado por los andaluces con más de 1,7 millones de usuarios que tienen descargada esta aplicación.