INTRODUCCIÓN:

Desde el descubrimiento del virus SARSCoV-2 la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) se ha convertido en el método fundamental para el diagnóstico de la enfermedad en su fase aguda. El objetivo es describir la serie basada en la demanda de determinaciones de RT-PCR recibidas en un Servicio de Microbiología en un hospital de tercer nivel de referencia durante tres meses desde el inicio de la epidemia por SARS-CoV-2.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se realizó un análisis retrospectivo del total de las RT-PCR solicitadas en el servicio de microbiología analizado desde el 25 de febrero de 2020 al 26 de mayo de 2020 (90 días). Se agruparon por semanas epidemiológicas y servicio peticionario. Se realizó un análisis descriptivo por edad, género y número de solicitudes por paciente. Se consideró significativo un nivel de confianza del 95% (p < 0.05).

RESULTADOS:

Se recibieron un total de 27.106 de solicitudes que correspondían a 22.037 pacientes. Edad mediana 53,7 (RIC 40,9-71,7) años, mujeres 61,3%. Proporción de pacientes con alguna RT-PCR positiva 14%. Del total de peticiones de RT-PCR fueron positivas 3.710. La rentabilidad máxima fue la semana epidemiológica 13, con un 39,0%. El servicio peticionario que más RT-PCR ha solicitado de forma global ha sido atención primaria con 15.953 solicitudes. Pacientes con 3 o más RT-PCR 565, de ellos, 19 pacientes presentaron un resultado positivo tras haber sido negativos.

CONCLUSIONES:

Las solicitudes han ido aumentando en función de la evolución de la epidemia. La RT-PCR posee un elevado rendimiento diagnóstico en las fases de mayor contagiosidad y/o transmisibilidad del virus.

Autoría: García-Cruces, Jesús; López Izquierdo, Raúl; Domínguez-Gil, Marta; López-Urrutia, Luis; Frutos, Mónica de; Lorenzo, Belén; Nogueira, Begoña; Puerta, Antonio; Fernández-Esgueva, Marta; Merino, Irene; Ramos-Sanchez, María Carmen; Eiros, José María.

Publicado en: Rev Esp Quimioter 2020;33(6): 422-429

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.