El pie diabético es una complicación de la diabetes que afecta a las personas con Diabetes Mellitus (DM) y aumenta su morbilidad y mortalidad.
La Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud se marca como un objetivo de la línea estratégica 4, facilitar la detección precoz del pie diabético y disminuir la mortalidad por complicaciones secundarias a la DM.
Con objeto de avanzar en la consecución de este objetivo, desde la Estrategia se ha impulsado la elaboración de un plan operativo del pie diabético, trabajando con un grupo de expertos.

Este trabajo ha dado como resultado unas recomendaciones sobre el abordaje de la enfermedad que se basan en el fortalecimiento del trabajo colaborativo, interdisciplinar, y mediante instrumentos que garanticen la continuidad asistencial entre los distintos niveles, que atienden al pie diabético.
Mediante este documento se pretende que el abordaje al pie diabético pueda avanzar de forma más equitativa y cohesionada en todo el SNS, proporcionando unas recomendaciones que las Comunidades Autónomas puedan poner en marcha en el marco de sus propias fórmulas organizativas.

El documento incluye recomendaciones a través de tres criterios estratégicos de gestión:

  1. Potenciar la estratificación del pie de riesgo.
  2. Potenciar acciones preventivas derivadas de la estratificación de pie de riesgo.
  3. Mejorar/Optimizar el abordaje del paciente con Pie Diabético Ulcerado.

El documento está disponible en el siguiente enlace.