Profesionales de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Regional de Málaga ha recibido el premio a la mejor comunicación por un trabajo sobre seguridad del paciente, que ha sido presentado en el último congreso nacional de la Sociedad y Fundación Española de Cuidados Intensivos Pediátricos celebrado recientemente en Granada.
Se trata de un estudio observacional, de los últimos seis años, sobre extubaciones no planificadas (salida de tubo endotraqueal) en los menores ingresados en la UCIP del Materno Infantil. El estudio tiene como finalidad mejorar los protocolos de atención y cuidados existentes en la UCIP, así como establecer otras medidas si se consideran necesarias. Entre las variables estudiadas se han tenido en cuenta, entre otras, el estado clínico del paciente, índice de ocupación de la unidad, turnicidad, dotación de personal, número de pacientes ingresados, o experiencia del personal de enfermería.
«Nuestro objetivo era analizar la incidencia de este evento adverso y su repercusión en la seguridad del paciente, definiendo sus características, factores de riesgo y proponiendo líneas de mejora para reducir su incidencia. Un evento adverso como este, puede aumentar el tiempo de conexión del paciente a ventilación mecánica y los días de estancia en nuestra unidad», ha comentado José Miguel García Piñero, enfermero de la UCIP y primer autor del estudio.
Con los resultados obtenidos los profesionales abogan por la necesidad de mejorar la experiencia y capacitación de los profesionales, así como la actualización de protocolos de cuidados.
Así, además de haber actualizado los protocolos de sedación de pacientes, se realiza una lista de comprobación (check list) de todos los pacientes procedentes del área quirúrgica a su ingreso en la Unidad, así como de la fijación del tubo endotraqueal. En cuanto a la formación, con el aval de la Agencia Sanitaria de Calidad Asistencial, en la UCIP se llevan a cabo cursos de formación dirigidos a profesionales de enfermería sobre la atención a pacientes con ventilación mecánica, atención postquirúrgica e infección nosocomial, además del plan de acogida dirigido a profesionales de nueva incorporación en la Unidad.
La implantación y actualización de prácticas asistenciales se corresponde con las líneas de acción de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público Andaluz dirigidas a eliminar o reducir eventos adversos que se puedan producir en el proceso de atención sanitaria.