RESUMEN
Objetivos:
Conocer los discursos de los profesionales sanitarios sobre el marco normativo ético y legal en el contexto del pacto de silencio, como origen del fenómeno y sus consecuencias: participación en la toma de decisiones, obstinación terapéutica, limitación o adecuación del esfuerzo terapéutico y sedación paliativa.
Diseño y Métodos:
Estudio cualitativo descriptivo, enfoque fenomenológico.
Emplazamiento y participantes: profesionales de enfermería y medicina de atención primaria, hospital y urgencias de Sevilla.
Método: Entrevistas semiestructuradas. Áreas exploradas: comunicación inicial sobre diagnóstico, pronóstico y situación de últimos días, opinión sobre el pacto de silencio, consecuencias en el afrontamiento de la muerte y la participación en la toma de decisiones. Análisis de contenido interpretativo.
Resultados:
Información a la familia de forma preferente, la mayoría desconocen los principios éticos al final de la vida, se confunde intimidad, autonomía y confidencialidad, si la conspiración de silencio está presente la mantienen. La autonomía está anulada, se aplica la beneficencia y la no maleficencia desde el punto de vista del profesional, se cita falta de justicia respecto a la comunicación e información según razones sociales. La participación del paciente en toma de decisiones imposible en este contexto; se sobreactúa para evitar la muerte cayendo en la obstinación terapéutica. No se suele practicar la adecuación del esfuerzo terapéutico y el rechazo del tratamiento es imposible. Aparece la eutanasia como categoría emergente, se confunde con la sedación paliativa.
Conclusiones:
Desconocimiento del marco normativo ético y legal al final de la vida como causa del pacto de silencio, teniendo como consecuencias la falta de participación en la toma de decisiones, obstinación terapéutica y no aplicación de limitación del esfuerzo terapéutico.
Autoría: Ángela Cejudo López, Eugenia Gil García, Ana María Porcel Gálvez
Publicado en Med Paliat. 2020; 27(4): 294-302.
Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.