El Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) ha puesto en marcha un programa específico para la atención en cuidados prequirúrgicos para pacientes que van a ser intervenidos y sus familias. En este sentido , se han habilitado un total de cinco consultas de enfermería que funcionarán de forma telemática en el Hospital Clínico y en el Valle del Guadalhorce, dando cobertura a toda la actividad de cirugía programada, incluida también la del Hospital Marítimo de Torremolinos.

Realizar el cribado epidemiológico por Covid19 en los pacientes que tienen que acudir al hospital para realizarse una intervención de tipo programado- tal y como establecen las directrices marcada en esta materia por el Ministerio de Sanidad- así como disminuir en lo posible los niveles de ansiedad y preocupación que sufren los enfermos antes de operarse constituye el principal objetivo de este programa, del que este centro sanitario ya tiene experiencia previa a través de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) desde hace cuatro años, y al que se ha sumado desde el pasado año 2019 la unidad de Mama con excelentes resultados en la atención tanto preoperatoria como postoperatoria, con el apoyo de la jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Resi Luna, y la enfermera Lola Fernández.

Cuidados prequirúrgicos

En este sentido, e impulsado por la situación de pandemia por Covid19, el Bloque Quirúrgico del Hospital Virgen de la Victoria ha apostado por reforzar esta atención, que beneficiará a más de 150 pacientes al día, y que mejorará la preparación de los enfermos que se disponen a operarse de cualquier especialidad y que disminuirá las desprogramaciones y, por tanto, mejorará la optimización del funcionamiento de todo el área quirúrgica del hospital. De este modo, todos los pacientes tanto del Hospital Clínico, como del Hospital Valle del Guadalhorce y el Marítimo de Torremolinos van a ser contactados 14 días antes de la intervención quirúrgica programada para la realización del cribado clínico epidemiológico, y 72 horas antes de acudir al centro para informarles sobre cuidados perioperatorios.

En este sentido, explica la jefe de bloque de Enfermería del área Quirúrgica, Toñi Benitez “los pacientes reciben información sobre las medidas de aislamiento social, utilización de mascarillas y geles desinfectantes, así como que sólo podrán ser acompañados por un sólo familiar por la situación de pandemia Covid19”. Por otro lado, explica unos de los enfermeros del Bloque Quirúrgico y responsable de una de las consultas de atención telemática, Ignacio Banderas, “a través de la llamada 72 horas antes de la intervención se comprueba que el paciente no ha tenido síntomas compatibles con Covid19, y se le informa de la documentación que debe aportar, así como las indicaciones sobre medicación domiciliaria y preoperatoria”. Banderas resalta también que “los pacientes muestran tranquilidad y disminuyen su ansiedad a través de estas llamadas, que les tranquiliza ante una situación que siempre producepreocupación como es una operación, y les predispone a acudir con menos estrés al centro”.

Por su parte, la subdirectora de Enfermería del área Quirúrgica del Hospital Virgen de la Victoria, Cristina Narbona, ha resaltado también que “la realización de esta atención permite aumentar la seguridad del paciente al poder detectar a tiempo alguna incidencia que impida operarlo, la seguridad de los profesionales al haber realizado previamente una valoración epidemiológica del paciente, y la humanización en el proceso quirúrgico, al permitir ese contacto entre pacientes, familiares y profesionales previo al momento de la intervención”.

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