¿Cómo aprenden las enfermeras quirúrgicas? ¿cómo llegan a ser enfermeras expertas? ¿qué recursos utilizan? ¿cómo comparten lo que saben? ¿su conocimiento les permite obtener privilegios? ¿qué consideran las enfermeras como Teoría?
Hoy queremos compartir en PiCuida, esta monografía publicada por Natalia Pérez Fuillerat y Manuel Amezcua, a través de la Fundación Index. En ella podréis encontrar las voces recogidas de enfermeras referentes que nos acercan a su realidad y a su forma natural de aprender para obtener cuidados óptimos.
Entre los resultados de esta investigación cualitativa, destacamos:
- Los profesionales utilizan recursos de aprendizaje que les permite combinar diferentes modos de actualización del conocimiento, utilizando diversas fuentes de información y adaptándose a las condiciones y recursos del contexto. La resolución de dudas es manejada mediante la consulta al compañero, la improvisación y el ensayo-error. Estos procedimientos permiten a la enfermera responder de forma rápida ante situaciones complejas y urgentes.
- El desarrollo tecnológico producido en las últimas décadas ha diversificado los recursos utilizados para el acceso a la información. La información visual en forma de fotografías o vídeos se muestra como el recurso con mayor fuerza, ya que les permite utilizar la observación y la comparación, es decir, acceden al mismo método que utilizan en la práctica in situ. Las enfermeras quirúrgicas valoran su utilización según las necesidades percibidas y los criterios de evaluación, tales como el carácter formal y la identificación de elementos similares a su práctica habitual.
- La transferencia de información se produce ante el desconocimiento, bien propio o de la compañera. De forma general, es promovida por el fomento del acceso libre de la información, la reciprocidad y la difusión de buena praxis. Los métodos utilizados van desde la aportación de bibliografía a la demostración, seguimiento y control de la actividad a transferir. La personalidad de cada enfermera también influye a la hora de llevar a cabo la transferencia, adoptando un comportamiento activo, pasivo o condicionado.
- El conocimiento experto aporta a la enfermera satisfacción y seguridad en su práctica diaria. Este saber es manejado hacia la obtención de privilegios, situando su campo de actuación en lo cotidiano y en la adquisición de competencias de forma progresiva. La implementación de mejoras se basa en pequeños cambios en su día a día, ya sea rectificando sus recursos (libretas, archivos, etc.) o modificando su práctica.
- Los líderes de conocimiento son reconocidos como enfermeras de gran bagaje en el servicio. Poseen conocimiento experto y una especial dedicación hacia la formación continuada. Destacan por su capacidad para resolver imprevistos y complicaciones. Estos elementos hacen que sean valoradas como modelo de práctica ideal. La influencia de los líderes es identificada en el quehacer de enfermeras y médicos, como transmisoras de un modelo de comportamiento profesional, referentes en la resolución de dudas y poseedoras de un juicio clínico determinante en la orientación de la práctica.
Conclusiones del Aprendizaje de las Enfermeras Quirúrgicas
Las conclusiones de esta monografía motivan hacia un cambio de mentalidad, más constructiva que sepa sacar lo mejor de la formación reglada y los procesos naturales de gestión del conocimiento. ¿Cómo puede conseguirse? Los autores destacan como medidas de acción:
- Institucionalizar los procedimientos de transferencia educativa, poniéndolos en valor, es decir, facilitar las herramientas utilizadas por las enfermeras para compartir lo que saben.
- Aceptar la condición de liderazgo de los profesionales que más saben y más enseñan; dando visibilidad y reconocimiento a la labor que realizan.
- Y asumir la autonomía en la toma de decisiones de las enfermeras expertas; facilitando el desarrollo y la implementación de mejoras siendo ellas mismas quienes lideren el cambio.
Más información en…
Consulta de la monografía a través de este enlace: (enlace).
Tesis doctoral relacionada: (enlace).
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