Un grupo de enfermeras ha desarrollado una escala para evaluar la dignidad al final de la vida a través de la Nursing Outcome Classification (NOC). Los análisis efectuados revelan que la dignidad al final de la vida está relacionada con la ausencia de dependencia, la presencia de unos cuidados paliativos de calidad y en menor medida con el padecimiento de síntomas. El equipo de investigación señala la implicación de los pacientes y las familias en la toma de decisiones como una de las áreas que se necesitan potenciar dentro del cuidado al final de la vida en residencias geriátricas.
Elaboración de la escala
Para elaborar este instrumento, 16 profesionales expertos en cuidados al final de la vida seleccionaron indicadores del NOC “Muerte Digna” según su relevancia y viabilidad en el contexto español. La escala final consta de 14 items evaluables en una escala de Likert y se ha probado en 50 personas con enfermedades crónicas avanzadas, que no padecieran deterioro cognitivo, en 6 residencias geriátricas de la provincia de Granada, durante 2018.
Además de la escala DD-14 las enfermeras cumplimentaron un formulario en el que estaban incluidas la Escala de Evaluación de Síntomas de Edmonton (ESAS), la escala de Calidad de los Cuidados Paliativos (POS) y el índice de Barthel, junto con distintas variables sociodemográficas y clínicas.
La escala presenta una alta fiabilidad (α=0.916) y una buena estructura factorial. El total de la puntuación de la DD-14 correlaciona de manera directa y de forma significativa con la ausencia de dependencia, evaluada a través del índice de Barthel, y con la calidad de los cuidados paliativos evaluada a través de la POS. También correlaciona con la presencia de síntomas físicos, pero no de manera significativa.
Resultados de la investigación
Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que las enfermeras no observan por parte de los pacientes crónicos avanzados y sus familias, implicación en las decisiones sobre el tratamiento y los cuidados que se les prestan en residencias de ancianos.
Los autores concluyen que la escala DD-14 puede ser un instrumento útil y riguroso para identificar si los pacientes y sus familias emprenden o no acciones relacionadas con la dignidad al final de la vida (toma de decisiones, discusión de aspectos relacionados con la espiritualidad, reconciliación con seres queridos, etc.).
El primer autor de este estudio, el enfermero Daniel Puente Fernández, doctorando por la Universidad de Granada, ha declarado que «hay mucho todavía que profundizar en la atención al final de la vida que se presta en las residencias geriátricas. Como enfermeras somos testigos muchas veces de que los pacientes que atendemos al final de la vida no están participando en las decisiones sobre su cuidado, no están finalizando adecuadamente su ciclo vital o no les estamos prestando buenos cuidados desde el punto de vista emocional y espiritual. Para ello, es esencial la formación y el desarrollo de este tipo de herramientas que nos permiten evaluar diferentes aspectos de la calidad del proceso de fin de vida. Esto nos permitirá desarrollar nuevas estrategias para que las enfermeras y el resto del equipo sanitario abordemos de manera más efectiva este proceso, al que todos como profesionales sanitarios, y tarde o temprano como familiares y pacientes, nos acabaremos enfrentando”.
En el siguiente enlace puedes acceder al artículo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/2047-3095.12264