Resumen
En el contexto actual en el que han surgido numerosas alternativas en terapia intravenosa, se hacen necesarios estudios sobre los diferentes dispositivos disponibles para determinar cuál es el sistema más idóneo en cada caso. Las líneas medias surgen como alternativa a la utilización de catéteres venosos periféricos y catéteres centrales de inserción periférica.
El objetivo de este estudio es evaluar el uso de los catéteres de línea media en pacientes hospitalizados.
Método: Estudio retrospectivo de 1016 pacientes. Se analizaron variables relacionadas con el tiempo medio de utilización del catéter, la tasa de incidencias para cada una de las complicaciones, el número de catéteres retirados y sus causas.
Resultados: El 40 % de los catéteres se canalizó por mal acceso venoso del paciente (406), el 42% por tratamiento intravenoso largo (427) y el 18% por tratamiento irritante (183). Respecto a la efectividad de los catéteres, el tiempo medio de utilización fue de 12.1 días (DE 9.4). Finalizaron el tratamiento 854 pacientes, 704 (69.3%) por fin de tratamiento y 150 (14.8%) por fallecimiento. Presentaron complicaciones el 7.4 % de los pacientes (75). Se retiraron por mal funcionamiento del catéter el 4.4% (45), el 1% por complicaciones del paciente (10). El 2% de los catéteres se retiró por fiebre (20).
Conclusiones: El catéter de línea media es un dispositivo de acceso venoso con una baja tasa de complicaciones, presenta un tiempo medio de permanencia en torno a los 12 días. Supone una alternativa a los catéteres periféricos cortos en pacientes con mal acceso venoso y ofrece una alternativa a las rotaciones frecuentes en pacientes con tratamientos antibióticos superiores a 7 días.
Autoría: Nuria Fortes Escalona, Juana María Fernández Domingue, Concepción Cruzado Álvarez Hospital, Susana García Matez
Publicado en Enfermería Global Vol. 18 Núm. 4 (2019): #56 Octubre
Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.