2 Respuestas
Buenas tardes.
Hace unos meses , nos hicimos esa misma pregunta tras una prescripción facultativa verbal alegando que esa mezcla generaba menos dolor en el paciente ( pauta que no se administró hasta conocer la evidencia existente) .
Nos planteamos 3 preguntas :
1- ¿La mezcla era segura para el paciente?
2- La mezcla era eficaz reduciendo el dolor ?
3- ¿Es estable la mezcla, en la misma jeringa desde el punto de vista fisicoquímico (cristalización y/o formación de precipitados) y por tanto, no existe riesgo de complicaciones tras su administración?
Después de hacer una búsqueda bibliográfica en diferentes buscadores: Google, CUIDEN, SCIELO, LILACS, LA BIBLIOTECA COCHRANE PLUS, PUBMED, GERION.
En respuesta a la 1º pregunta, llegamos a la conclusión de que:
- No se ha encontrado bibliografía en la que relacione el uso de diclofenaco como diluyente de la bencilpenicilina de una forma segura para el paciente.
- Además, en la ficha técnica del diclofenaco se advierte que el uso de este medicamento no está recomendado en niños y adolescentes y que no debe mezclarse con otras soluciones inyectables.
- Actualmente no hay evidencia que permita afirmar o negar que en pacientes adolescentes, la administración de bencilpenicilna asociada a diclofenaco como diluyente vs bencilpenicilina administrada con a.p.i. es menos dolorosa.
- La administración de bencilpenicilna asociada a diclofenaco como diluyente no está recomendada. Se desconocen los efectos adversos que pudiera generar, aunque sí hay una mención expresa a no mezclar en la misma jeringa estos medicamentos con ningún otro. No se ha encontrado información sobre la estabilidad de la mezcla.
- Puesto que la seguridad del paciente es prioritaria al bienestar del mismo y esta práctica clínica está extendida entre profesionales, a la vista de nuestra investigación concluimos que no hay evidencia sólida de que sea una práctica segura ni eficaz, por lo que no la consideramos recomendable.
- Como alternativa, tras consultar con profesionales del medicamento, sugerimos el uso de medicamentos alternativos ( bencilpenicilina procaína) que ya contienen anestésico en su composición, o la administración del diclofenaco de forma simultánea, pero separada del antibiótico, por vía intramuscular o por vía oral ya que, según esta fuente consultada http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/3177ef84-c080-11e7-b97c-85a2cbf90b08/Vol9_n2_INFARMA_intramusc_SEPT_2017.pdf el inicio de acción de la primera es de 10’ y la de ésta entre 15 y 30’, siempre que el paciente sea adulto y no haya contraindicación alguna.
Muchas gracias Maite, por esta respuesta tan completa. Un cordial saludo. Sigamos cuidando en Red.
Please login or Register to submit your answer