Objetivo: Conocer la experiencia de las enfermeras gestoras de casos sobre la transferencia de pacientes que requieren cuidados paliativos desde el hospital hasta su domicilio.
Diseño: Estudio cualitativo de corte fenomenológico realizado en 2014-2015.
Emplazamiento: Distritos sanitarios Poniente y Almería, cuyos hospitales de referencia son el Hospital de Poniente y Torrecárdenas, respectivamente.
Participantes: Mediante muestreo intencional se seleccionó a 12 enfermeras de casos de la provincia de Almería.
Método: Se grabaron 7 entrevistas abiertas y un grupo de discusión, hasta alcanzar la saturación de los datos. El análisis de datos siguió el procedimiento de Colaizzi.
Resultados: Emergieron 3 categorías: 1) la enfermería de gestión de casos como servicio de calidad orientado al ciudadano; 2) fallos de los sistemas de información; con las subcategorías «información previa de pacientes insuficiente e inadecuada» y «medios de comunicación interniveles ineficaces para una enfermería avanzada», y 3) deficiencias en la planificación del alta, con las subcategorías «deficiente gestión de recursos durante el ingreso», «incertidumbre sobre el momento del alta» y «recursos humanos insuficientes para coordinar la transferencia».
Conclusiones: Las enfermeras gestoras de casos se consideran como un servicio de calidad. Pero creen que existen problemas de coordinación, información y planificación del alta de los pacientes paliativos desde el hospital. Sería útil revisar los circuitos de envío de los informes de cuidados y la planificación al alta para que los pacientes paliativos tengan gestionados todos los recursos necesarios en el momento de ser transferidos a su domicilio.
Autoría: Matías Correa-Casado, José Granero-Molina, José Manuel Hernández-Padilla, Cayetano Fernández-Sola
Publicado en Atención Primaria, 2017; 49 (6)
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