La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el día cinco de mayo como día mundial de la higiene de manos para promover e incentivar la higiene de manos adecuada y en el momento apropiado en la atención sanitaria, con el lema general de la campaña “salve vidas: límpiate las manos”. Esta campaña se engloba dentro del programa “Una atención limpia es una atención más segura” que es el primer reto de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente que fue puesta en marcha por el Director General de la Organización Mundial de la Salud en octubre de 2004.
La OMS pone a disposición un gran número de recursos para todos aquellos profesionales y organizaciones que quieran unirse a esta campaña.
Tanto el Ministerio de Sanidad como el Observatorio para la Seguridad del Paciente (Andalucía) disponen de documentos, guías, carteles y videos que se pueden utilizar para campañas locales para incentivar una adecuada higiene de manos en las instituciones sanitarias.
Puedes utilizar todos estos materiales para difundir, compartir iniciativas y sensibilizar a profesionales y ciudadanía. El objetivo está claro: lavarnos las manos siempre. ¡Por 365 días lavándonos las manos!
Un saludo